Sobre MAF

Oriundo de Concepción, y bautizado Miguel Ángel por iniciativa de mi madre, estudie Ciencia Política y Políticas Publicas en la Universidad del Desarrollo. El año 2011 obtuve la beca Canada-Chile Leadership Exchange Program del Departamento de Educación Internacional del Gobierno de Canadá para estudiar un semestre en la Universidad de Victoria en la provincia de British Columbia.

 

Durante mis años como estudiante de pregrado, participe activamente en la sociedad estudiantil, siendo electo presidente del Centro de Alumnos de Ciencia Política para el periodo 2013. Junto a un diverso equipo, buscamos forjar lazos con diferentes casas de estudio, celebrando las primeras olimpiadas de Ciencia Política y Administración Pública en la región del Biobío. Además, logre en dos oportunidades el premio a alumno de excelencia (2011 y 2013), y participe en 2012 y 2013 en las Jornadas de Ciencia Política (logrando el premio a mejor presentación en 2013). Fui ayudante de catedra de los cursos de Macroeconomía, Comportamiento Electoral con la gran profesora Paulina Pinchart, y Sistemas Electorales y Partidos Políticos con el profesor Eugenio Guzmán. Tras finalizar mis estudios de pregrado, fui premiado como Mejor Egresado de mi promoción obteniendo el Premio UDD.

Durante 2013, realice una pasantía de investigación en la Facultad de Gobierno, dedicándome al trabajo en opinión pública y análisis electoral. Fruto de ello, y bajo el alero de los academicos Eugenio Guzman y Gonzalo Müller, publicamos diferentes notas y análisis en diarios de circulación nacional tales como La Segunda.

Tras defender mi tesis de pregrado, me uní como ayudante de investigación al trabajo realizado en la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, trabaformandome en Profesor Auxiliar a partir de agosto de 2014. Durante ese mismo año, obtuve mi Magister en Dirección y Control de la Gestión Publica en la Universidad San Sebastian.

A partir de mi incorporación como miembro de la Facultad de Gobierno en la UDD, dedique mis esfuerzos al estudio de temas electorales tanto en Chile como en América Latina, además de participar del proyecto H2O (daño producido por consumo de alcohol a terceros) que dio por fruto diversas publicaciones académicas y de capítulos de libros. Durante este tiempo dicte como docente los cursos de Sistemas Electorales y Partidos Políticos (2015), Introducción a la Política Comparada (2016 y 2017) y Actualidad Política (2016 y 2017) en la carrera de Ciencia Política y el curso de Análisis Estadístico (2014, 2015 y 2016) en la carrera de Periodismo.

Mi labor docente me privilegio con la recepción de los premios a Profesor de Excelencia en 2016 por parte de mis pares en la Universidad del Desarrollo, y Mejor Profesor en 2015 y 2016 por parte de los alumnos de Ciencia Política.

 

En agosto de 2017 comencé mis estudios de postgrado en el programa de Doctorado en Ciencia Política en la Universidad de Boston en los Estados Unidos. Desde aquí, busco comprender las dinámicas de opinión publica y comportamiento electoral de los ciudadanos de Chile y América Latina.