¿Quiénes son los posibles votantes de Sebastián Piñera y Alejandro Guillier?

Ver documento completo: Los posibles votantes de Piñera y Guillier (05-12-17) – MA Fernandez.

Ningún comentarista, académico o político se atrevería a hacer una predicción concreta acerca del balotaje del próximo 17 de diciembre. En general, todos quienes ocupan un lugar en la opinión pública vislumbran una competencia que será decida o bien por un grupo reducido de votantes, o por un evento drástico que cambie los ánimos de la elección. Frente a dicho escenario, y empleando datos provenientes de la encuesta Plaza Pública CADEM publicada el 01 de diciembre, este documento busca explorar qué ciudadanos apoyan a uno u otro candidato, y quiénes aún no declaran una preferencia electoral. Los resultados exhiben importantes diferencias entre adherentes de Alejandro Guillier y Sebastián Piñera, entregando una comprensión más profunda y rigurosa de los apoyos ciudadanos que permitirán entender los giros de campaña y observar los factores que podrían determinar los resultados de la segunda vuelta.

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Figura 1: Expectativas sobre quién será presidente por grupo de apoyo

 

Frente al ambiente de incertidumbre que reina la segunda vuelta electoral del próximo 17 de diciembre, este documento de análisis explora el perfil de los adherentes de Sebastián Piñera y Alejandro Guillier tanto en comparación entre ambos, como en relación al grupo de individuos que aún no deciden su voto. Este ejercicio permite dar señales de las razones detrás del movimiento estratégico de las campañas electorales y de las posibilidades de cada candidatura de atraer a ese pequeño grupo de ciudadanos que podrían inclinar la balanza a favor de uno u otro candidato

Tres hallazgos resaltan. En primer lugar, las encuestas de opinión publicadas antes del inicio del período de “veda” (15 días antes de la elección no se pueden publicar nuevas mediciones) exhiben un escenario de empate técnico, en donde el traspaso de votos de las candidaturas de primera vuelta no ha sufrido variaciones estadísticamente robustas en las últimas dos semanas. Además, se ve un aumento del optimismo de la población en general y de los adherentes del ex presidente Piñera, aun cuando tres de cada cuatro adherentes del Senador Guillier creen que éste será el triunfador (ver Figura 1).

Segundo, de acuerdo a los datos de la muestra recolectada por Plaza Pública CADEM no se presentan mayores diferencias sociales y demográficas al comparar los votantes de Sebastián Piñera y Guillier (ver Figura 2). Resulta interesante destacar que diferentes generaciones de chilenos apoyarían en medidas similares a ambos candidatos, dejando de lado la vieja idea de un clivaje autoritarismo/democracia basado en la figura de Augusto Pinochet. Sin perjuicio de ello, se presenta una división nítida entre adherentes de uno y otro candidato en torno a la evaluación que realizan del actual momento del país. Esta evidencia sugiere un ambiente polarizado, donde la percepción individual de las reformas y del discurso político reinante en la opinión pública podría haber generado dos grupos de chilenos con ideas diametralmente opuestas acerca de su entorno y realidad.

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Figura 2: Distribución factores sociodemográficos por grupo de votantes en comparación al promedio muestral

Tercero, una serie de factores individuales afectaría la probabilidad de un individuo de elegir apoyar a Piñera o Guillier (ver Figura 3). Así, los sujetos de estratos socioeconómicos más acomodados tendrían una mayor chance de votar por el ex presidente que los chilenos pertenecientes al grupo más vulnerable. Esto resulta especialmente relevante si se considera que los indecisos provienen mayoritariamente de dicho grupo, creando un complejo desafío para Piñera y justificando la reciente incorporación del Senador Ossandón a la campaña. Fuera de lo que comúnmente se argumenta, quienes se encuentran sin trabajo estarían menos dispuestos a votar por Piñera en comparación con quienes poseen trabajo actualmente. Por último, la posición ideológica se comporta según lo esperado, y una buena percepción del rumbo que toma el país aumentaría la probabilidad de apoyar al Senador Guillier.

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Figura 3: Distribución factores emocionales/psicológicos por grupo de votantes en comparación al promedio muestral

En síntesis, al no presentarse mayores diferencias en términos de variables tales como edad, sexo o generación, pareciese que la movilización de los votantes hacia las urnas estará vinculado a elementos emocionales y psicológicos, en donde más allá de la identificación con una posición política, la percepción acerca del camino que ha tomado el país podría jugar un rol fundamental. Además, el bajo interés de los indecisos por la segunda vuelta debe ser tomado en cuando pues podría ser un agente principal, afectando posiblemente en la participación electoral, y, por ende, en el resultado final de los comicios.

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