Análisis CADEM 27/11: ¿Quiénes son los indecisos y cómo pueden impactar el balotaje?

Para ver el informe completo: Los indecisos y su posible impacto electoral (28-11-17) – MA Fernandez

El análisis de la primera encuesta CADEM post primera vuelta exhibe tres interesantes aportes al debate de cara al balotaje. Primero, el traspaso de votos no es automático como algunos analistas y políticos han buscado imponer; es decir, la simple suma de las candidaturas de Piñera y Kast no es posible, como así tampoco la aglomeración de todas las fuerzas denominadas “progresistas”. Un porcentaje de votos de Sánchez se inclinaría por Piñera, aun cuando una amplia mayoría apoyaría a Guillier.

Gráfico 2

Figura 1: El traspaso de votos desde candidaturas de primera vuelta

Segundo, los movimientos programáticos de las candidaturas de Guillier y Piñera apunta efectivamente a cautivar y convencer al grupo indeciso, quienes representando un 12% de los posibles votantes de segunda vuelta, serán quienes determinarán la elección. La inclusión de propuestas del Frente Amplio por parte de la campaña de Guillier y de Lagos y Goic por parte de Piñera, situación que podría leerse como un movimiento incluso ideológico, tienen por finalidad movilizar a dicho electorado.

Tercero, el grupo de indecisos declara estar menos interesado en una segunda vuelta presidencial que quienes ya han optado por Guillier o Piñera, dejando una puerta abierta a la discusión de si realmente participaran el próximo 17 de diciembre. Al mismo tiempo, al estar menos inclinados ideológicamente que el resto del electorado, no se puede establecer con un suficiente grado de seguridad si optaran por la candidatura de la Nueva Mayoría o Chile Vamos.

Solo como un ejercicio hipotético, el Gráfico 2 exhibe tres posibles escenarios de segunda vuelta bajo los siguientes supuestos: (1) Escenario A: Indecisos se inclinan en misma proporción que no indecisos; (2) Escenario B: Todos los indecisos no incurren a votar; (3) Escenario C: Indecisos de Sánchez no incurren a votar y resto de votos se distribuyen en misma proporción que no indecisos.

Gráfico 3

Figura 2: Tres posibles escenarios de segunda vuelta

Datos: CADEM (2017). Plaza Pública CADEM: Encuesta Electoral n° 08. Disponible en: http://plazapublica.cl/bbdd-electoral-nov4/

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s