¿El nuevo pivote de la política chilena?

Con una Democracia Cristiana en franca decadencia, y el resto de la Nueva Mayoría con miedo de perder el poder, el Frente Amplio y su 20% en la primera vuelta presidencial se han transformado en algo que en cualquier texto clásico de teorema espacial del voto sería no solo una completa sorpresa, sino también un imposible: el pivote del balotaje.

Con una simple transformación de las propuestas de política en un eje bi-dimensional de posicionamiento político (ver Figura 1), nos encontramos con una realidad imponente, pues el Frente Amplio seria la coalición más extrema (en base al promedio de sus partidos) en sus posturas desde el retorno en la democracia con capacidad real de influir en las determinaciones de política pública.

partidos politicos en Chile 2017

Figura 1: Posición ideológica (eje económico y valórico) partidos políticos 2017

Ahora bien, dado aquello, no resulta impactante que un candidato como Alejandro Guillier prefiera ir a buscar los votos de Sánchez y MEO por sobre los de Carolina Goic. Dos factores aquí importan, la cercanía de la coalición conformada por el PC-PRSD-PPD-PS y la baja votación de la Democracia Cristiana. Esta situación, transforma al Frente Amplio en el jugador más relevante de cara a la segunda vuelta, pues si bien es cierto los votos de elecciones personalistas como la presidencial no son automáticamente transferibles a otras candidaturas, lo cierto es que solo con ese 20% Guillier puede derrotar a Piñera, y al menos, ideológicamente sus polos de atracción poseen fuerza equiparable.

Siguiendo el primer ejercicio, la Figura 2 exhibe el promedio de los partidos que componen cada candidatura, es posible ver que Guillier y su equipo siempre estuvieron más cerca de Sánchez que de Goic. De igual forma, se ve un complejo escenario para Sebastián Piñera en segunda vuelta, pues su posible triunfo no solo depende de su capacidad de convocar y cautivar electores de Kast, Goic o inclusive alguno de Sánchez o quienes no fueron a votar, sino que también de la no-presencia de votantes de Sánchez y compañía (para más sobre esto, ver mi análisis de los resultados de la encuesta CADEM post-primera vuelta).

Candidatos presidenciales Chile 2017

Figura 2: Posición ideológica y votación candidatos presidenciales 2017

Una última nota sobre el Frente Amplio y su futuro político. Su anuncio de ser oposición bajo cualquier contexto futuro la podría transformar extrañamente en el posible colador electoral en caso de gobernar Alejandro Guillier. Si éste quiere aprobar una nueva legislación, tendrá siempre que buscar equilibrar su plataforma política entre convencer a los congresistas de la DC y coquetear con el Frente Amplio y su bancada. Si en el pasado fue el partido de Walker quien podía definir las políticas a implementar, hoy en día dicha condición quedará en los manos de un PPD.

Claramente, en caso de gobernar Guillier la cerca ideológica del nuevo Congreso estará bastante más cercana a una izquierda – tanto en términos económicos como valóricos – que de la moderación o los acuerdos del retorno a la democracia. Muy por el contrario, la DC solo tendrá injerencia total como el jugador pivotal en caso de gobernar Piñera. Por lo tanto, y tomando en consideración la representación de cada partido (ver Figura 3), es posible percatarse de que el votante mediano podría estar bastante más cerca del Frente Amplio en un eventual gobierno de Guillier.

Partidos politicos en el congreso Chile 2017

Figura 3: Posición ideológica y nivel representación partidos en Chile (2018-2022)

Si pensamos que el objetivo final de la batalla política son las políticas públicas, entonces el Frente Amplio podría ser perfectamente un jugador relevante más allá de su votación presidencial, transformandose en un real agente en la elaboración de políticas públicas en el Congreso.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s